Casa LT

Proceso
  • Arquitectos Arq. Vanesa Lijdens
  • Locación Ravignani 2015. Palermo Hollywood, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
  • Superficie 320 m2
  • Año 2016
  • Fotógrafos Albano García
  • ColaboradoraArq. Bárbara Cosentino

Una de las principales preocupaciones en la propuesta arquitectónica reside en la búsqueda de las posibilidades que permite cada material mediante la exploración del ejercicio de su técnica, la cual se presenta como elemento definitorio del proyecto arquitectónico, que tiene como objeto romper las ideas preconcebidas del uso de los materiales y los elementos, su realidad cultural y temporal.

Es importante desde lo proyectual el cuidado en la implementación del detalle, entendiendo el detalle como la relación, unión, vínculo entre los distintos materiales. Siguiendo esta lógica, nos enfocamos en la resolución de los encuentros entre materiales, que permitan reconocer los atributos de los materiales utilizados. Por ejemplo, resolvimos los encuentros de la madera con el hormigón, buscando enfatizar la presencia de la estructura como elemento definidor de los espacios; generando de este modo contrastes en los encuentros entre los diferentes materiales que componen el espacio.

Buscamos la simplicidad y honestidad en la elección y uso de materiales: dialogamos con la lógica de diseño del edificio (proyectado por ATV arquitectos) donde el hormigón se lo utiliza y se lo opera como elemento de soporte, tectónico, y definidor de los espacios, y el vidrio como cerramiento y como vínculo con el entorno, y siguiendo esa lógica, operamos con los materiales de la misma manera: la madera como mueble y como cerramiento. Los paneles como mueble, y a la vez cerramiento, plano cerrado, muro.

Este proyecto nos dio la oportunidad de innovar en la técnica para lograr nuevos lenguajes. Mediante este aprendizaje, se busca explorar las posibilidades que permiten los materiales, por medio de la experimentación: por ejemplo, exploramos la técnica de la esterilla, un material que en la tradición su uso es para resolver la función de asiento, en este proyecto lo pensamos como un elemento que al ponerlo en un bastidor puede ser utilizado como elemento de cerramiento en un mueble, por su trama puede tener la función de tamiz, y entonces lo utilizamos como cierre de conductos de aire acondicionado.

A su vez,como es parte de nuestra identidad, en la propuesta de Equipamiento está enfocada en la búsqueda de diseño de mobiliario y objetos desarrollados por diseñadores independientes del ámbito local.